kATAPú, hasta el infinito y más allá


Katapú por todos lados...
qué consuelo ser tan querido:

Milenio|Online

Consideran una gran perdida el fallecimiento del Chino Katarino

Se va una luz de la escena local: teatreros

  • 2010-10-21•Cultura
El actor participó en varios grupos teatrales.
El actor participó en varios grupos teatrales. Foto: Iván García
Hay personas que se entregan con devoción a lo que dicta su corazón sin importar los cómo y los por qué. Miembros de la comunidad teatral de la ciudad expresan su contrariedad al enterarse de la pérdida de un verdadero soldado de las tablas: Christian Ramón González Mora, mejor conocido como Cristian Katapú o Chino Katarino, uno de esos a los que lo único que les importó fue seguir su pasión, vivir y morir por ella.
En su trayectoria pasó por distintas agrupaciones de teatro como El Tlakuache, La Dionisiaca y algunas participaciones con los chicos de Thespis Teatro.
Desde el domingo pasado, Katapú faltó a los ensayos de la obra Vencer los puertos la cual se presentaría en el marco del Festival de la Luna en Tapalpa, eso extrañó a sus amigos, posteriormente fue encontrado muerto en la misma localidad. La huella que ha dejado entre los integrantes de la comunidad teatral de la ciudad es palpable. “Trabajamos juntos en Hamlet y me queda agradecer el amor, la pasión y el hambre que tenía por el escenario. Estaba enamorado de todo lo que tuviera que ver con el teatro. Buscaba estar siempre de la gente. Hay mucho que aprenderle y agradecerle.”, expresa la directora y actriz Susana Romo.
“Es una muy mala noticia para todos. Tanto para los que lo conocimos y disfrutamos de su compañía y trabajo, tanto como para la comunidad teatral en general”, sentencia el director de teatro Ionathan Ruiz.
Mientras que el actor y director Manuel Parra lo define como “alguien que sabía compartir la felicidad y la luz que llevaba dentro de sí. Alguien que sabía disfrutar de la vida”.
Guadalajara. Ignacio Dávalos


El Informador


Una vida dedicada a hacer reír a los demás



Con aplausos y zanqueros se despidió al actor ex integrante de El Tlakuache, Christian Ramón González Mora. A. CAMACHO
  • Teatristas despiden a Christian Katapú
Esta noche, durante el estreno de la obra 'Vencer los puertos en Tapalp'a, se realizará un homenaje al fallecido actor
TAPALPA, JALISCO (21/OCT/2010).- Sólo con aplausos podía despedirse a Christian Katapú, quien practicaba el oficio de hacer reír a los demás. Así, familiares y amigos le dieron ayer el último adiós al actor y titiritero, al término de una ceremonia religiosa de cuerpo presente que se realizó en Guadalajara.

Aunque la misa fue al mediodía, el Sol no calentó igual que siempre y la tristeza se impuso en los corazones de la comunidad de teatristas locales y de los familiares de Christian Ramón González Mora, conocido en el medio del arte escénico como Katapú o el Chino Katarino.

En la Parroquia de la Santa Cruz se recordó el carisma y el trabajo del ex integrante del grupo El Tlakuache, quien falleció el pasado fin de semana en Tapalpa, donde trabajaba en el montaje Vencer los puertos, que mañana se estrena dentro de las actividades del Festival de la Luna. La directora de dicho encuentro, Dolores Tapia, confirma que durante la presentación de la puesta en escena se realizará un homenaje al actor.

Algunos amigos del actor llegaron al acto religioso con narices rojas, como las que usaba Christian para hacer reír a los espectadores. Entre los asistentes destacaron su amigo, compañero de grupo y director de El Tlakauche, Ihonatan Ruiz; la actriz y directora de teatro Susana Romo y los integrantes de Inverso Teatro.

El sacerdote que celebró la misa comentó que el oficio de González Mora es uno de los más bellos, porque su misión consistía en hacer reír a los otros. Lamentó la muerte del joven en la plenitud de su vida y pidió consuelo para los familiares y para todos los que sufren su pérdida.

Al concluir la ceremonia, los aplausos comenzaron a escucharse y no cesaron hasta la salida del cuerpo de Katapú. Justo después de la puerta de salida de la Parroquia, se escuchó una porra de los amigos de Christian, quien se presentaría hoy ante el público de Tapalpa con el montaje Vencer los puertos. Tres zanqueros caminaron entre la gente hasta montar una guardia que esperó la salida de la carroza para decir adiós a su amigo y colega. Una mujer comentó que la familia de Katapú está tranquila debido a las enseñanzas y a las sonrisas que Christian provocó en los demás durante las funciones de teatro, disciplina que lo cautivó y a la que se dedicó apasionadamente.

La joven mujer mantuvo una voz tranquila y expresó: “Como decía Christián, pues ya vamos”, lo que provocó que las lagrimas recorrieron los rostros de los presentes, quienes aplaudían con más fuerza mientras abrían paso a la carroza.

En los muros de Facebook de los amigos de Kapatú, las fotografías de perfil eran cuadros negros y las frases hacían alusión a que la función debe continuar. Antes de partir a España, para presentar el montaje de Canek, el grupo Luna Morena publicó: “Con las maletas listas y el alma apachurrada. A viajar y a recordar a todos aquellos que nos permiten vivir”. Por su parte, Ihonatan Ruiz compartió que está “cocinando” un homenaje para recordar a su compañero. El director escénico Eduardo Villalpando no pudo describirlo mejor: “Cuando muere uno de la tribu, morimos todos”.

La última función

En El Aserradero, el pasado sábado fue el últi de Christian Katapú en el escenario, como parte del elenco de Vencer los puertos, montaje que se estrena esta noche en el Festival de la Luna, donde intentaría vender entre el público a su mascota que lo acompaña día y noche.
“Joven, le vendo mi pájaro. Mire nomás que bonito pájaro, ¿cuánto me da por él?”, fue uno de los últimos diálogos que Katapú pronunció durante el ensayo en Tapalpa.

El titiritero y actor Christian Ramón González Mora -su nombre real- interpretaba el papel del cartero, que se hacía cargo de la entrega de la correspondencia en el pueblo y se hacía acompañar de un pájaro lenguaraz azul.

Su participación en la puesta en escena era muy breve. Apenas duraba 15 minutos, tiempo en el que interactuaba con el público, con la intención de deshacerse de su mascota que lo tenía cansado por faltarle al respeto, al insultarlo y hablar de más.

Antes de subirse al entarimado, era uno más del staff: bajaba cajas de la camioneta que transportaba el equipo técnico y vestuario y acomodaba el escenario junto a sus demás compañeros. Paralelamente, observaba y ensayaba su personaje, con la pasión y entrega que requiere interpretar el rol más complicado de cualquier historia. Se corregía a sí mismo y empezaba desde arriba el guión.

El Aserradero, un escenario natural que Dolores Tapia eligió para presentar el montaje, está apenas a 10 minutos del Centro de Tapalpa. El sábado, Christian viajó en la parte trasera del automóvil, desde donde admiró en silencio el paisaje.

Vencer los puertos fue su última interpretación sobre los escenarios, donde le gustaba estar, su lugar natural. Siempre bromeaba y hacía reír a los demás, como lo hizo el pasado sábado, cuando intentaba convencer a un espectador para que le comprara el pájaro.
CRÉDITOS: Informador Redacción / AOCHoy 02:33 hrs


MILENIO.COM

Muere “Chino Katarino”

El actor, músico, titiritero y payaso Christian Ramón González Mora murió el pasado domingo en el municipio de Tapalpa.

  •  
  •  

Guadalajara.- Hay personas que se entregan con devoción a lo que dicta su corazón sin importar los cómo y los por qué. Christian Ramón González Mora, mejor conocido como Cristian Katapú o “Chino Katarino” fue de esas personas hasta su muerte, acaecida el pasado domingo en el municipio de Tapalpa, donde trabajaba en la preparación del montaje Vencer los puertos, que se presentará como parte de las actividades del Festival Cultural Tapalpa 2010.
Conocido por el gremio teatral como un verdadero multiusos, el Chino Katarino le entró a todo: fue titiritero, payaso, músico, actor, malabarista y hasta promotor del uso de la bicicleta como medio de transporte en nuestra ciudad. En su trayectoria pasó por distintas agrupaciones de teatro como El Tlakuache, La Dionisiaca y algunas participaciones con los chicos de Thespis Teatro.
La huella que ha dejado entre los integrantes de la comunidad teatral de la ciudad es palpable. “Trabajamos juntos en Hamlet y me queda agradecer el amor, la pasión y el hambre que tenía por el escenario. Estaba enamorado de todo lo que tuviera que ver con el teatro. Buscaba estar siempre de la gente. Hay mucho que aprenderle y agradecerle. Era alguien que se llevaba bien con todo mundo y eso es difícil de encontrar en la escena de teatro”, expresa la directora y actriz Susana Romo.
“Es una muy mala noticia para todos. Tanto para los que lo conocimos y disfrutamos de su compañía y trabajo, tanto como para la comunidad teatral en general. Era una persona que resaltaba porque tenía el don de hablar y llevarse bien con todo mundo. Pero sobre todo, era alguien que amaba y daba su vida por el teatro”, sentencia el director de teatro Ionathan Ruiz.
Mientras que el actor y director Manuel Parra lo define como “alguien que sabía compartir la felicidad y la luz que llevaba dentro de sí. Alguien que sabía disfrutar de la vida lo que más le gustaba de ella: el teatro”
Ignacio Dávalos

IÉRCOLES 20 DE OCTUBRE DE 2010


FALLECE EL PAYASO 'CHINO KATARINO'

El payaso tapatío Chino Katarino, también conocido como Kristian Katapú, pero cuyo verdadero nombre fue Christian Ramón González Mora, fue encontrado muerto el día de ayer en una casa de Tapalpa.

En esta Ciudad se encontraba participando en la obra de teatro y danza "Vencer los Puertos" del Festival de la Luna que se presentará del 21 al 23 de octubre.

Katapú faltó a los ensayos de la obra desde el domingo, algo que era muy inusual en él, según dijeron algunos amigos del payaso, que lo fueron a despedir a la funeraria; fue el lunes cuando se dio parte a la policía, que después lo encontró muerto y golpeado en casa de un amigo.

El día de hoy, el cuerpo del Chino Katarino, llegó a una funeraria de la Ciudad.

El joven de 29 años se encuentra en velación en la Capilla la Asunción de la funeraria Recinto de la Esperanza, donde está siendo despedido por miembros de la comunidad teatral y familiares.

Malabarista, músico, actor, clown, titiritero, payaso de fiestas, de todo hacía Katapú, participó en obras como Hamlet, Príncipe de Dinamarclown; estuvo con el grupo El Tlakuache, también con La Dionisiaca, y últimamente se preparaba para el montaje "La Fe de los Cerdos" bajo la dirección de Luis Manuel Aguilar "Mosco" y producida por Thespis Teatro, grupo con el que últimamente se encontraba trabajando.

"Me parece una pérdida muy lamentable, siempre tuvo una visión y enfoque que daban la opción de sonreir, la obra justo trata del tema que ahora lo atrapó, la violencia en nuestro País, que de verdad cada vez nos toca más y con más cercanía el dolor, pero él era optimista" comentó "Mosco".

La misa para despedir el cuerpo del actor será el día de mañana las 12:00 horas en la Iglesia de la Santa Cruz, ubicada en Manuel Acuña y Luis Pérez Verdía, pero se partirá de la funeraria ubicada en Avenida Américas a las 11:30.

"Es una pérdida lamentable, muy lamentable, estuvo dos años en el grupo, éramos grandes amigos, la noticia fue muy dolorosa, Christian tenía varios personajes, el Chino, el Monchito, Katapú, cambiaba de personajes y siempre era muy divertido", expresó Jonathan Ruiz, titiritero del Grupo El Tlakuache.
MURAL




Mural



Mural




Esta historia continuará...
Katapú

Comentarios

Lo que no olvidan...