oTro 20 de septiembre a la cuenta


Otro 20 de septiembre. Soy cobarde, he de aceptarlo. La simple idea de volverlo a ver, me pone a temblar… pero no por eso lo dejo pasar.

Cuando no es un mensaje, es una llamada, es un letrero, es su vecino de 8 años, es un pizzero, es mi hermano, es una amiga fashion despertándolo a la puerta de su casa, o es alguien… pero le llega porque le llega.

No tuve suficiente tiempo para pensar en espectacularidades, así que me fui por lo simple. Según yo.
Quise mandarle un telegrama: y sí, todavía existen oficinas de telégrafos.
¿Cuántas oficinas? varias.
¿Cercanas? más o menos.
¿Horarios? no compatibles con las jornadas laborales :s…

Entonces, la gracia de Dios (pobre Dios, bien apurado conjugando todo para la sorpresa de eBa) hace que una oficina esté casi a los pies del trabajo de mi prima, que por cierto, es su propia patrona :D (así que las jornadas se ajustan a sus necesidades… o las de su prima :s)

Lo que complicó las cosas, fue mi falta de inspiración. Quería enviarle en el telegrama el trozo de alguna canción, frase o pensamiento que fuera significativo. Pero nada. Creo que desde unos 15 días antes estuve buscando algo. Nada. Nada se me ocurrió.

Ni hablar. Un día antes, por la mañana, llamé a mi prima para pedirle el favor. Se rió como niña cómplice de una travesura. Le dije: “te mando un mensaje más tarde con los datos, que todavía no sé que voy a escribirle. No te puedo llamar porque estoy todo el día en junta. La oficina de telégrafos cierran a las 3, para que tomes tu tiempo”.

5 antes de las 2:00pm envío el mensaje a mi prima:
eBA: sólo por la nostalgia de usar un telegrama… las intenciones y buenos deseos son los de siempre, permanecen sin importar la fecha. ¡Mucha felicidad! P.D.: ¡Safo!
(El “safo”, cabe aclarar, es porque cumple sus apenas nacientes 41 primaveras).

Y en el siguiente mensaje, la dirección: Calle Ignacio…

En esas iba, cuando me cae el 20. El número... :(. El jodido número de su casa se me olvidó.
¡Jesús!, ¡La tecnología!… maravilla de invento. Allá voy yo al Google Maps a buscar su calle, luego su casa para identificar el número. 

Invisible. 
Vi perfectamente el número de otras casas, pero el suyo era invisible. 
Quise determinarlo por lógica, pero tampoco pude… los números están salteados: acá el 720-en frente 731, acá 756-en frente 763… Nada como en las calles normales: acá 91-en frente 92, acá 93- en frente 94.

Mi solución: voy hecha la mocha en mi chevy motorizado al  ver el número directa y discretamente.

Vuelta 1: me equivoqué de casa.
Vuelta 2: ubiqué la casa.
Vuelta 3: no vi nada.
Vuelta 4: no vi nada.
Vuelta 5:  entra el mensaje de mi prima “Wen, qué cual es el nombre completo del susodicho que hay que ponerlo en la forma”. Y se apaga mi celular de pila agotada :(.

Pensé: anoto el número y me paro en un teléfono para pasarle los datos.
Vuelta 6: no veo nada. 
Vuelta 7: Me detuve descaradamente fuera de su casa. Justo en la zanja que para entonces ya había hecho (sólo faltaba que me reportaran como sospechosa tanta vuelta y vuelta).

Y nada.
La casa de eBa, para este año es una especie de Selva Lacandona. Paredes cubiertas completamente de enredadera. Tarzán este año no va a recibir mensaje :( . Méndiga Selva.

En fin, decidí aventurarme y deducir el número: 758. 
Me paré en el primer teléfono público que encontré. 

Mi prima desesperada: 
Wen te estoy marque y marque y no contestas, el señor ya hasta me quitó el celular para ir copiando el mensaje, que ya no hay tiempo de llenar la forma, porque ya son las 3. Cometí una indiscreción, le marqué a tu hermana para preguntarle el nombre completo, capaz que no que… jajajaja no inventes, ¿se apellida Ronquillo? Jajajajaja.

Yo, verde… q tal que no era el número, no había tiempo… y ésta (mi prima) todavía se toma el tiempo para burlarse del apellido. En fin, le pasé el domicilio completo: calle, número, colonia, ciudad, código postal, cruce de calles… casi casi curp, acta de nacimiento, etc. Que no haya duda. Que le llegue.

Ya está. A cruzar los dedos para que haya adivinado el número y reciba el telegrama.

En la noche llega mi prima a mi casa con el comprobante. Casi me da un infarto: Colonia "Independencia". Mensaje “Eva…” Yo:´( Prima, dice colonia Independencia… dice eVa con v chica. Era con B grande.

Me dice, sí… de la colonia sí le pregunté al señor, pero me dijo que es la que correspondía o algo así, es que no entendí bien. Y de la V, él se la corrigió, que eVa va con v chica. Por eso no le dije nada.

Casi lloro. 
Esperaba que llegara… aunque sea con la v chica.

No me aguanté. 10 de la mañana del día siguiente ya estoy marcando a la oficina de telégrafos para pedir informes: “Señorita, quiero consultar. Una persona me hizo favor de enviar un telegrama, pero dice colonia independencia… y yo lo mandaba a otra, quiero saber si no hay problema para que llegue el telegrama al destino…”. Y me dice: “Ah sí, fue una muchacha ayer, ¿verdad? Es el único telegrama que hemos enviado en las últimas semanas. De hecho ella le preguntó a mi jefe si la colonia no tenía nada qué ver. Pero como le explicó mi jefe… lo que ve en el comprobante es sólo lo que usted va a ver. La colonia se refiere al lugar de la oficina que le corresponde llevar el mensaje, no precisamente la colonia en que vive la persona a la que se lo mandó…”

Respiré.
Es más, hasta me dio tiempo de analizar. Es el único telegrama que se ha enviado en semanas. Pero hasta eso, hay una asistente y un jefe… no se les vaya a acumular el trabajo :s
Qué cosas.

20 septiembre altas horas de la noche (o más bien 21 horas de madrugada):
Guen gracias por el tele (y). Mucho.
Respondí: 
Para 2013 favor de poner un letrero gigante con el número de tu casa en un lugar bien visible.
Risas.

Ya en la mañana, en mis 5 deteriorados sentidos pienso: mugre tarzanucho. Sin melena. Es más, sin pelo. Bonito se viera en calzón a los 41. Y safo. Todo el show para unas piernas cruzadas… ¿qué significa piernas cruzadas (y)?

Le cuento a mi prima, entre risas… y en la noche me manda un mensaje (mi prima): 

Wen, piernas cruzadas es: me gusta. Si lo pones en el Messenger, se convierte en un pulgar hacia arriba: me gusta.
Luego re-leo el mensaje traducido: 
Guen gracias por el tele “Me gusta”. Mucho.
Jajajaja.


Sigo pensando que fue mucho show.
El próximo año tal vez le mande por DHL un detalle made in San Juan de Dios, de esos detalles hechos churro, color amarillo mostaza, aderezado con granos de ajonjolí… mas un mensaje n entre paréntesis (n), que traducido quiere decir:

No me gustan tus insípidas respuestas.
Jum!

Jajajajaja
Así la historia.

Comentarios

Lo que no olvidan...